Normativa relativa al aire acondicionado del coche

94 472 30 47
Normativa relativa al aire acondicionado del coche

Como profesionales de la instalación de radiadores para camiones en Bilbao queremos ocuparnos en esta nueva entrada de la normativa que regula el tema en nuestro país: el Real Decreto 795/2010, de 16 de junio.


En España, es obligatorio que los talleres de automóviles que manipulen el sistema de aire acondicionado de los vehículos como Auto-Radiadores Jose dispongan de personal cualificado y con una certificación personal que asegure que esa persona sabe cómo manipular los gases refrigerantes y sus circuitos de forma respetuosa con el medio ambiente. Todo lo anterior quiere decir que los talleres que manejen todo lo relativo al fluido refrigerante, tienen que contar al menos con un técnico certificado según esta normativa. Esto es necesario para que las empresas suministradoras de gases refrigerantes puedan administrarles botellas de gas refrigerante o retirar las que se hayan acabado. Esta obligatoriedad abarca a los sistemas de refrigeración de coches, autobuses, camiones, maquinaria agrícola, etc. También a los equipos de frío industrial de los vehículos que transporten mercancías, aunque aquí los requisitos que han de cumplir los técnicos son más exigentes.


Cuando se trata de tareas de mantenimiento de equipos de aire acondicionado instalados en vehículos a motor, no es el taller como el nuestro de reparación de radiadores para camiones en Bilbao quien debe certificar tu capacitación para acometer el trabajo, sino sólo el personal que se vaya a ocupar de la tarea. Todo lo anterior es muy importante teniendo en cuenta que los sistemas de refrigeración usan gases fluorados y que, si hay una fuga, pueden dañar al medio ambiente. El primer gas utilizado en el mercado fue el tetrafluoretano, el famoso R12. Como llevaba cloro, en 1995 se prohibió su uso y se sustituyó por el Tetrafluoretano (R134a).

haz clic para copiar mailmail copiado