
Publicado: 04/03/2015
Si te has pasado alguna vez por nuestra
empresa de venta y reparación de radiadores para vehículos de Bilbao puede
que ya sepas cómo funciona el sistema de aire acondicionado de tu coche. En caso
contrario, te invitamos a seguir leyendo este post.
Todo pivota en torno al líquido refrigerante y al ciclo
termodinámico. Primero, el refrigerante está en contacto con el aire del
interior del vehículo absorbiendo la energía térmica que contiene. Como resultado,
el aire se enfría y después vuelve al interior del coche en forma de lo que
conocemos como aire acondicionado. Después, este refrigerante pasa por otra
zona del tubo, esta vez en contacto con el aire del exterior del coche. Ahí el
refrigerante se libra de la energía térmica acumulada en la fase anterior y
vuelve a su temperatura normal. Se completa así el ciclo termodinámico del que
te hablábamos antes. En Auto-Radiadores Jose reparamos los fallos que se puedan manifestar en este
circuito. Además de todo lo anterior, hay una manera de que el refrigerante
absorba el calor cuando está en el interior del coche. Todo se explica con el
llamado “cambio de fase”. El refrigerante cambia de un estado líquido
a otro gaseoso en el curso de este ciclo termodinámico. Se origina lo que conoce como calor
latente.
Cuando el
refrigerante se evapora,
una vez ha absorbido el calor, sigue circulando por el circuito. Llega
entonces hasta otra bobina, la de condensación. Para forzar que el refrigerante se
vuelva a condensar, se le
aplica presión al refrigerante con un motor llamado compresor. Este
se activa gracias a una correa de transmisión que puede romperse y que te arreglaremos
en nuestra empresa de reparación de radiadores para vehículos de Bilbao.