Aire acondicionado o climatizador, diferencias

94 472 30 47
Aire acondicionado o climatizador, diferencias

Como especialistas en aire acondicionado de coche en Bilbao hemos podido comprobar que, pese a todos los años que lleva implantada esta tecnología en los automóviles, aún hay muchos conductores que desconocen la diferencia entre aire acondicionado y climatización. Aunque puedan parecer la misma cosa, realmente son dos sistemas diferentes.

Empezaremos diciendo que el climatizador es el que nos permite seleccionar la temperatura en el interior del coche. Por su parte, con el  aire acondicionado sólo podemos regular la cantidad de aire frío que sale por las toberas. Técnicamente, la gran diferencia aparece en el funcionamiento. Mientras que el aire acondicionado se pone en funcionamiento únicamente cuando pulsamos el mando correspondiente, el climatizador está permanentemente en funcionamiento mezclando aire frío y caliente para proporcionar la temperatura seleccionada.

Esta diferencia es la que provoca un mayor número de averías en los coches con acondicionador. En ellos, al encenderlo, el gas refrigerante se mezcla con una pequeña cantidad de aceite que lubrica todo el circuito. Este es el motivo por el que se debe encender el aire acondicionado del coche en Bilbao aún durante el invierno, al menos unos 5 ó 10 minutos cada dos semanas, para mantener lubricado el circuito.

Un pequeño procesador electrónico controla el funcionamiento del climatizador ajustando la temperatura en función d la temperatura exterior, la velocidad a la que circule el coche…, e, incluso, es capaz de proporcionar aire a temperaturas diferentes en las diferentes toberas para mantener una temperatura diferente en cada zona del habitáculo si así se lo hemos indicado.

En próximos artículos de este blog de Auto-Radiadores José podemos profundizar en el funcionamiento de los climatizadores bizona.

haz clic para copiar mailmail copiado